martes, 3 de julio de 2012

Mi primer stirling

Robert Stirling
Robert, recién levantado pensó.- Ummm alguien debería inventar un motor que aproxime su rendimiento al optimo de la maquina ideal de Carnot.- Claro, Stirling no recordaba en ese momento que aun faltaban unos cuatro años para que Carnot formulase su maquina y su teoría. Pero eso no le importaba demasiado a Stirling así que se puso a inventar su motor.

Su invento se olvido durante siglos aunque a veces  volvía para alguna aplicación concreta:


Siglos después un montón de gente aficionada a la fabricación casera, van y se ponen a fabricar estos motores por diversión... Yo entre ellos. Así que siguiendo, aproximadamente, este tutorial:


Me puse manos a la obra y fabrique mis primeros stirling:



No son gran cosa, pero es una buena forma de aprender los fundamentos de este motor con tantísimo potencial. Me pregunto, si alguien con tan pocas habilidades ingenieriles y tan pocas herramientas puede construir un motor stirling con latas de refresco ¿que podría hacer alguien mas cualificado con mejores herramientas?

Mi idea es documentar los pasos, con fotos, de la construcción. Aunque existen muchas fuentes similares... Me gusta hacer las cosas yo mismo y en mi mismo idioma :P

Los motores stirling pueden dividirse fundamentalmente en cuatro tipos, según la disposición de sus cilindros:
  1. Alfa: Dos cilindros separados de frío - calor
  2. Beta: Un solo cilindro con el pistón y el desplazador dentro
  3. Gamma: Una mezcla entre los tipo alfa y beta.
  4. Otros: Modificaciones de los anteriores.
Alfa: Dos cilindros de temperatura diferente
Beta: Un solo cilindro donde el desplazador separa la zona fría de la caliente.
Un subtipo de motor especialmente reseñable es el stirling de pistón libre, en el cual, el pistón como el desplazador se mueven libremente. Usados principalmente para generadores eléctricos, bombas de agua o compresores de agua. Apenas requieren mantenimiento por lo que algunos han funcionado de forma continuada sin mantenimiento durante años.

Y por supuesto la joya de la corona de los stirling, el motor termo-acústico o de flujo laminar, este funciona usando una onda de sonido como desplazador entre la zona caliente y la fría. Vamos un motor fascinante y difícil de entender, pero con muy pocas piezas y muy buen rendimiento:




Post relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario